La dieta mediterránea, bastante común entre españoles e italianos, es un patrón basado en el consumo de alimentos de origen vegetal (frutas, hortalizas, legumbres, cereales) y sus productos derivados (pan o la pasta, arroz y otras semillas). Principalmente en sus variedades integrales, frutos secos y aceite de oliva y, en menor medida, alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos, quesos y otros productos lácteos).
Los especialistas sugieren 7 recomendaciones claves en alimentación, para apoyar nuestro sistema inmunológico Esto fue hecho el 2020, para mejorar la inmunidad de la población debido al COVID. Las recomendaciones son las siguientes:
1. Mantener una buena hidratación.
Lo ideal es garantizar al menos 2 litros de líquido al día. Para ello es bueno preferir el agua, aunque también pueden ser caldos vegetales, de carne y/o pescado, infusiones y té. Una dieta rica en frutas y hortalizas también contribuye a la ingesta de agua.
2. Tomar al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas al día.
Este tipo de alimentos aporta vitaminas y minerales, fibra y agua al cuerpo. Gran parte de estos nutrientes potencian nuestro sistema inmune.
3. Elegir productos integrales y legumbres; no incluir derivados de cereales que llevan azúcares y grasas.
4. Elegir productos lácteos bajos en grasa (leche y leches fermentadas/yogur), como fuente de calcio.
De preferencia el tipo natural, pues el resto contienen una cantidad importante de azúcar añadido, al ser saborizadas, aromatizadas o llevar frutas.
5. Consumo moderado de otros alimentos de origen animal.
6. Elegir el consumo de frutos secos, semillas y aceite de oliva.
Estos son un excelente opción de grasas saludables, siempre que sean naturales o tostados. Evitar los frutos secos fritos, endulzados y salados.
7. Evitar los alimentos precocinados y la comida rápida.
Esta es la mejor manera de ayudar a nuestro sistema inmunológico, pues siempre será mejor una alimentación saludable y natural, al consumo y/o dependencia de medicamentos elaborados con químicos.
Come sano, come natural y lleva una vida de calidad.